ARGUMENTACIÓN DE ESCENOGRAFÍA Y ARTES VISUALES: Ricardo III de W. Shakespeare Dirección: Raúl Serrano / Mario Moscoso
Teatro del Artefacto - Diseño: BEATRIZ IRIS GONZALEZ.
El inicio muestra un espacio que reproduce el Globe Theatre de Shakespeare, aproximando la boca del escenario al público e integrando al espectador en una intimidad que pretende que cada miembro logre sentir que puede estirar el brazo y tocar a los actores.
La pista de arena está rodeada de montículos de múltiples zapatos, botas de damas, caballeros, ancianos y niños. Restos de una guerra cruenta.
Sobre la arena un sillón moderno rojo iluminados por un enjambre de bombillas de luz.
En el foro un telón (tipo bandera de guerra) de muselina blanco bien puede ser una bandera de guerra con vestigios de una batalla. Sobre el telón y sobre el centro de la escena se proyectan imágenes cinematográfica (guerras, bombardeos, copas que chocan en festejo, pompas militares, cerdos, jabalíes etc.) permitiendo comunicarse a conciencia con los testigos pasivos y cómplices del poder, los espectadores.
La escenografía hace que el público este inmerso en la acción. Asociando tierra, el aire y el polvo, dibuja un mundo atemporal donde adivinamos el circo del mundo, la prisión del poder.
Sobre la derecha del escenario hacia foro unas tarimas que servirán para la acción de los actores.
Redoblantes y tambores repique murga en un costado de la escena.
Hacia la izquierda del escenario hacia foro un perchero barral con trajes que servirán a los actores para el cambio de vestuario en escena.
Las Artes Visuales en la obra es la interacción de imágenes sobre un telón de fondo que interactúa con la escena dramática en forma onírica. Imágenes de Jabalíes, Cazadores, Asesinatos, Aprietes, Secuestros, etc. Imágenes de nuestra cruda realidad.
La búsqueda por generar un equilibrio entre el entretenimiento y el conocimiento, apelando al a un medio de comunicación que busca hacer reflexionar al espectador, y quizás, de forma más utópica, estimularlo para volverlo activo, de tal manera que trabaje de modo crítico. Ya el mismo Shakespeare lo plantea en la misma obra: ese proceso de imágenes proyectadas como si fueran los sueños que los mismos personajes van teniendo sobre la escena, más claro es en el Acto V cuando los fantasmas de la gente que mató le visitan y le auguran: «¡Desespera y muere!».
La artes visuales hoy nos permiten ese juego.
ARGUMENTACIÓN DISEÑO DE VESTUARIO : Ricardo III de W. Shakespeare Dirección: Raúl Serrano / Mario Moscoso
Teatro del Artefacto - Diseño: JULIETA IRIBE.
El diseño del vestuario está pensado con la Edad Media y las visiones apocalípticas modernas: Texturas como el cuero, capas y vestidos no solo combina lo medieval está acompañado por el "look heavy metal" como es el caso del vestuario diseñado para el personaje de Ricardo III en donde se exagera a modo teatral sus discapacidades en forma de disfraz. El diseño combina la elegancia en los trajes de las mujeres y esa confluencia algo extravagante en los adminículos maltrechos y robóticos. También aires contemporáneos y urbanos en algunos secundarios que crean contraste que nos evidencian esa similitud con los entramados de poder actuales.