top of page

LA OBRA
"The life and death of King Richard III" es una de las cuatro obras que William
Shakespeare escribió sobre la historia de Inglaterra, en la que narra la llegada al poder de la casa Tudor y el declive de la familia York. Se estima que la obra pertenece al periodo inicial del dramaturgo, y que podría haber sido escrita alrededor de 1591, ya que fue anotada en el registro editorial Stationers company de Londres en 1597, para su publicación. Se edita en Quarto, formato en el que apareció hasta seis veces antes de ser incorporada a la edición First Folio de 1623, junto al resto de las obras del autor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRADUCCIÓN Y DRAMATÚRGIA
Como toda traducción implica un trabajo complejo de toma de decisiones con respecto al léxico ya que nos separan cuatro siglos del original. Siempre siendo fiel al original shakesperiano para no perder la poética, la musicalidad y la sonoridad de sus palabras. En la preferencias de acercar este gran texto a la actualidad he despojado el sentido barroco del mismo y he utilizado términos más acordes a nuestros días pero que a su vez mantuviera la línea rítmica y sonara del texto isabelino. He tratado que las palabras elegidas sonaran en boca de los actores con fluidez y llegara al espectador sin confusiones.

A partir del original de William Shakespeare, limité el texto a un máximo de ocho actores/actrices sin recortar la esencia dramática de la obra realizando un estudio excautivo de los conflictos dramáticos fundamentales de la obra que quería potenciar. De esta manera he logrado un dramaturgia ágil pero a su vez con la profundidad y belleza poética del texto shakesperiano.

BIOGRAFIA de WILLIAM SHAKESPEARE
El 26 de abril de 1564, en el sexto año del reinado de Isabel I de Inglaterra, fue bautizado William Shakespeare en Stratford-upon-Avon, un pueblito del condado de Warwick. No se tiene constancia del día de su nacimiento, pero tradicionalmente su cumpleaños se festeja el 23 de abril,
tal vez para encontrar algún designio o fatalidad en la fecha, ya que la muerte le llegó, cincuenta y dos años más tarde, en ese mismo día. El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26, originaria de Temple Grafton, localidad próxima a Stratford. Al parecer que había prisa en concertar la boda, tal vez porque Anne estaba embarazada de tres meses. Tras su matrimonio, apenas hay marcas de William Shakespeare en los registros históricos, hasta que hace su aparición en la escena teatral londinense. El 26 de mayo de 1583, la hija primogénita de la pareja, Susanna, fue bautizada en Stratford. Un hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, fueron asimismo bautizados poco después, el 2 de febrero de 1585; Hamnet murió a los once años, y solamente llegaron a la edad adulta sus hijas. A juzgar por el testamento del dramaturgo, que se muestra algo desdeñoso con Anne Hathaway, el matrimonio no estaba bien avenido.

 

 

 

 

 

 


 

Hacia 1592 Shakespeare se encontraba ya en Londres trabajando como dramaturgo, y era lo suficientemente conocido. Pronto se convertiría en actor, escritor, y, finalmente, copropietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain's Men, que recibía su nombre, al igual que otras de la época, de su aristocrático mecenas, el lord chambelán (Lord Chamberlain). La compañía alcanzaría tal popularidad que, tras la muerte de Isabel I y la subida al trono de Jacobo I Stuart, el nuevo monarca la tomaría bajo su protección, pasando a denominarse los King's Men (Hombres del rey). Paralelamente a su éxito teatral, mejoró su economía. Llegó a ser uno de los accionistas de su teatro, pudo ayudar económicamente a su padre e incluso en 1596 le compró un título nobiliario, cuyo escudo aparece en el monumento al poeta construido poco después de su muerte en la iglesia de Stratford.
Shakespeare se retiró a su pueblo natal en 1611, a fines de siglo ya era bastante rico y compró o hizo edificar una casa en Stratford, que llamó New-Place.
William Shakespeare falleció el 23 de abril de 1616 a la edad de cincuenta y dos años. Los restos de Shakespeare fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Church) de Stratford.
Por citar algunas de sus grandes obras: El mercader de Venecia, El rey Lear, El sueño de una noche de verano, Enrique V, Hamlet, Julio César, La comedia de las equivocaciones, La fierecilla domada, La tempestad, Macbeth, Otelo, Ricardo III, Romeo y Julieta.

Actualidad_349978954_130345896_1024x576.
033248.jpg
bottom of page